Hoy me dirijo a ustedes con algunas reflexiones sobre la respuesta educativa a la pandemia mundial, específicamente con un comentario sobre el por qué siempre se debe dar prioridad al enriquecimiento curricular y, en tiempos de crisis inmediata, por qué es más necesario que nunca.
Durante años, los gobiernos nacionales, los líderes pedagógicos y los líderes escolares individuales han luchado con la elección de una estructura curricular.
¿Qué es lo mejor para cada niño o niña? ¿Qué es lo más importante? Y, más frecuente, ¿dónde deberíamos invertir nuestro limitado presupuesto?
Durante mis 7 años de permanencia aquí en Futuro verde hemos explorado justamente estas preguntas y consideraciones pedagógicas. Hemos llegado a la conclusión de que “todo es igual de importante”. Pero ¿qué queremos decir con eso? Muchas escuelas ponen un énfasis extraordinario en temas específicos o áreas de especialización, pero en Futuro Verde estamos fuertemente comprometidos con un compromiso curricular holístico. Por eso, cuando uno divide nuestras asignaturas entre las académicas y las que a veces se consideran clases “especiales”, se encuentra una división mucho más uniforme que la que se puede encontrar en la mayoría de las escuelas. Si hay un desequilibrio, a menudo se puede encontrar que está inclinado hacia más “especiales” con clases como: Estudios Comparativos de Lenguaje, Atención Plena, Educación Física, Música, Arte, Educación Ambiental y similares. La cultura de nuestra escuela está fuertemente alineada con la noción de que, aunque me encantan las matemáticas y no quiero nada más que ser un matemático increíble, también sé que la fortaleza física y mental y la salud son importantes, así que también las practico y me aseguro de tener una mente y un cuerpo saludables y equilibrados durante mis clases de educación física y atención plena. Este mismo enfoque está presente en todo nuestro colegio, con un enfoque muy similar al que a menudo defienden los colegios y universidades de mayor prestigio de artes liberales de todo el mundo.
Pero ¿cómo se ha adaptado nuestro enfoque curricular holístico en una escolarización de crisis en respuesta a la pandemia mundial?
Seguimos auto-reflexionando sobre esta pregunta a lo largo de nuestra respuesta a la crisis y de la aplicación de nuestro protocolo COVID-19, pero lo que hemos visto es que, mientras que un enfoque curricular holístico es lo que consideramos mejor durante las condiciones normales de aprendizaje, se ha convertido en un salvavidas durante un tiempo de crisis. Y así, hemos reforzado nuestro compromiso con nuestros valores holísticos y mantenemos nuestro compromiso con el desarrollo de las artes liberales de todos nuestros estudiantes, desde preescolar hasta el 12º grado. Este compromiso ha traído no solamente un crecimiento estudiantil inspirador, sino también procesos y productos durante nuestro modelo en línea, entre ellos:
- Un proyecto de música con todo el colegio de crear un coro virtual que actualmente está en marcha y que unirá las voces de nuestros estudiantes, sus talentos instrumentales y las habilidades tecnológicas en todos los niveles de grado en nuestra interpretación única de “Where is the love”. ¿Cómo lo haremos? Observen un interesante video instructivo sobre el proceso aquí.
- La participación de nuestros estudiantes de artes visuales en la #gettymuseumchallenge, que los desafió a recrear una famosa obra de arte y, al hacerlo, expresar su visión del mundo y perspectiva o realidad a través del arte. Pueden ver algunas de sus recreaciones inspiradores aquí.
- El compromiso a los aspectos teóricos y prácticos del entrenamiento físico a través de desafíos, investigación y recursos para una variedad de opciones para actividades físicas en casa.
Estas son sólo algunas muestras de la forma en que un enfoque curricular holístico ha traído equilibrio, paz y desarrollo creativo a nuestros estudiantes durante este difícil momento que todos estamos viviendo. Como escuela, seguimos comprometidos con un enfoque curricular holístico y esperamos que nuestra comunidad escolar se una a nosotros en esta duplicación durante los tiempos más difíciles para asegurar un enfoque integral del aprendizaje y de la vida.