La naturaleza, sus ecosistemas y recursos naturales son el sustento principal de la humanidad. A pesar de que esta afirmación parece ser muy obvia y del conocimiento hasta de los más pequeños, muchas veces el ser humano actúa en contra de esto y sus acciones afectan directamente la integridad de los ecosistemas y los servicios que estos nos ofrecen. Lo anterior en muchas ocasiones ocurre por falta de educación, falta de interés, mala administración de los servicios distritales y/o la falta de prioridades.
Durante el pasado mes de julio, como todos sabemos se suspendió el servicio esencial de recolección y disposición de los desechos sólidos en todo el Distrito de Cóbano por la presunta falta de presupuesto para él mismo.
A raíz de esta terrible noticia y todo el problema que ha desatado, es muy satisfactorio observar como el pueblo se ha unido y enfocado todo su esfuerzo y energía en buscar una solución a la producción desmedida de desechos. Entre las acciones realizadas, cabe mencionar la remodelación de los centros de acopio de Montezuma, el esfuerzo por la reducción de los desechos sólidos, la educación sobre la correcta manipulación de los materiales reciclables y la concientización del pueblo hacia la importancia de mantener saludable nuestro hermoso pedacito de tierra.
En Futuro Verde trabajamos día a día en nuestro compromiso con la protección y conservación de la naturaleza. Actualmente hemos renovado nuestro centro de acopio de materiales reciclables con la idea de poder sortear y disponer del material reciclable proveniente del colegio y de los miembros de la comunidad escolar que no cuenten con recogido de dicho material en sus barrios. Tenemos muy claro que ninguna buena acción es suficiente sino viene acompañada de la educación, por esto estamos trabajando más fuerte que nunca en los valores pro-naturaleza y en el desarrollo de buenas prácticas de reducción y reciclaje.
Por último queremos dejarles unas sugerencias para lograr la disminución de los residuos sólidos en el hogar:
- Comprar solo lo necesario y en la medida posible que sea biodegradable.
- Eliminar el consumo de productos desechables (pajillas, cubiertos, vasos, platos, entre otros).
- Disminuir el consumo de productos que contienen varios empaques y el Tetra Pak.
- Utilizar envases retornables.
- Utilizar preferiblemente vasos, tazas y platos de cerámica o vidrio.
- Usar bolsas de tela en vez de pedir bolsas de plástico.
- Utilizar baterías recargables.
- Tratar de usar servilletas de tela.
- Utilizar los desechos orgánicos para el compostaje.