Mientras aguardamos con entusiasmo la llegada de nuestra nueva profesora de inglés de colegio y del IB, Vidhi Gada, he sido el maestro sustituto de nuestros alumnos de 11 ° año. A menudo enseñamos lo que ya sabemos, pero creo que me divierto al máximo cuando aprendo junto a los alumnos. ¿Sabías que Shakespeare inventó innumerables palabras y frases que usamos en inglés? 1.700 palabras en realidad, e ‘innumerables’ es una de ellas. ¡Jamás se puede obtener “demasiado, de algo bueno” (Shakespeare)! Lo mismo siento cuando enseño Gestión Empresarial, lo cual ha vuelto a despertar mi pasión por el tema y paso horas leyendo las noticias sobre negocios e investigando las estadísticas empresariales. Todo vale la pena cuando veo a mis estudiantes: sus caras iluminadas y su grado de involucramiento en su propio aprendizaje. Muéstrales cómo aprender, modela cómo aprender y, lo más importante, que aprender es divertido.
Hemos tenido un comienzo propicio en nuestro programa IB. Juntos, estamos aprendiendo mucho, más allá de hechos y cifras, acerca de nosotros mismos y los demás. Los estudiantes continúan aprendiendo a investigar, escribir acorde a la guía de estilo de MLA, y a cuestionar no solamente sus fuentes, sino también sus opiniones y creencias. Están comenzando a planear su Monografía, así como su proyecto de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), y ya han completado algunas evaluaciones internas del IB que contribuirán a su calificación final. ¡Incluso estamos hablando de solicitudes universitarias!
Con tantos tejemanejes todos estamos aprendiendo algo muy importante: organizar sus prioridades y administrar su tiempo será clave para el éxito de nuestros estudiantes. En IB, hay mucho que hacer. No hay forma de escaparse de eso. Es un programa de estudio riguroso y exige mucho de los estudiantes. ¡Es importante entender que el trabajo en clase y las tareas no son opcionales y los plazos de entrega no son sugerencias! Posiblemente, algunos alumnos tendrán que cambiar su manera de pensar y su uso del su tiempo. Por ejemplo, el fin de semana puede ser un momento de relajación y diversión, pero a veces no lo es. Lo que he visto hasta ahora es que aquellos estudiantes que dedican tiempo y esfuerzo están realmente avanzando y obteniendo grandes logros.
En fin, queridos estudiantes, profundicen, muestren resiliencia, acepten que es importante proporcionar su mejor trabajo, manténganse actualizados y no olviden pedir ayuda y apoyo. ¡Estamos a su disposición! El programa de diploma del IB abarca muchas cosas, inclusive el desarrollo de carácter y de habilidades de aprendizaje permanentes. También se trata de alcanzar el puntaje más alto posible hasta obtener la mayor cantidad de oportunidades en su futuro. Vamos, ¡ustedes pueden!