Entrevista con Eileen Waldshmidt:
¿Cómo se enteró de Futuro Verde?
Lural me habló de Futuro Verde. Lural y su esposo Alejandro fueron mis estudiantes de posgrado en la Universidad Estatal de Oregon hace más de 13 años. Me trasladé de Oregon en el 2005, y no había visto a Lural durante varios años. Me había enterado de que se había mudado a Costa Rica.
Luego, en noviembre del 2014, Lural me contactó de FV ya que había visto mi nombre en el Programa de la Cosecha, una conferencia sobre la educación de lenguaje dual en Nuevo México. Quería saber si se podía hospedar conmigo en mi casa en Nuevo México porque ella iba a viajar de Costa Rica a Estados Unidos para dar una presentación en la conferencia. Cuando llegó a mi casa, me contó muchas cosas maravillosas acerca de Futuro Verde.
¿Por qué decidió venir a Costa Rica y ser profesora en FV?
Vine a FV por Lural. Lural fue una de los mejores estudiantes del programa de posgrado en la Universidad Estatal de Oregon y, a lo largo de los años, me encariñé mucho con ella y Alejandro. Siempre admiré a Lural como educadora bilingüe sumamente inteligente, instruida y dinámica, y, hoy día, sigo aprendiendo de ella.
Cuando Lural estuvo en Nuevo México y me contó sobre Futuro Verde, reiteró que yo debía venir a enseñar aquí. Al principio, no lo tomé en serio pensando que tal vez ella lo había dicho bromeando y que sería imposible trasladarme a Costa Rica por un periodo de un año. No obstante, resultó siendo una oferta válida y, afortunadamente, pude venir aquí con mi esposo, enseñar en FV, y volver a aprender de Lural durante todo un año.
Según usted, ¿de qué manera impacta el sistema educativo de FV la vida de los niños?
Creo que Futuro Verde tiene un impacto muy positivo en la vida de los niños por tratarse de una comunidad sólida de tanto padres como educadores dedicados a prácticas educativas progresivas centradas en el niño en su totalidad. En Futuro Verde, los niños se sienten seguros, amados y retados. Los graduandos de FV poseen un entendimiento profundo de su contexto local (Cóbano, Puntarenas, Costa Rica), además de habilidades y disposiciones que les ayudarán a prosperar en una comunidad global.
¿Cómo describiría el currículo escolar de FV? ¿Por qué es tan diferente?
Hoy día, en muchas partes del mundo, es común el estrechamiento del currículo a causa de una enseñanza orientada a las pruebas de múltiple selección. Sin embargo, el currículo de FV refleja más aspectos de la experiencia humana en su totalidad – matemáticas, ciencias, estudios sociales, inglés, español, francés, arte, música, artes industriales, educación física, entre otros. FV está rodeado de la selva, lo que ofrece un entorno inspirador y enriquecedor, además de recursos importantes para el aprendizaje en el aula. Los maestros utilizan ese ambiente diverso como para idear lecciones, actividades, proyectos, y giras significativos con el propósito de ayudar a los niños a hacer conexiones entre lo aprendido, su contexto local y el mundo vasto y ajeno.
En su opinión, ¿qué tipo de habilidades adquieren los estudiantes aquí que les puedan beneficiar en el futuro ?
En primer lugar, los estudiantes de FV desarrollan habilidades lingüísticas y culturales valiosas, gracias a la gran diversidad tanto de estudiantes como profesores, que les beneficiarán en el futuro . En segundo lugar, desarrollan habilidades académicas fuertes en todas las áreas que son imprescindibles para el pensamiento crítico, la colaboración, la ciudadanía global, y la protección del medioambiente.