Cada mes Futuro Verde se centra en uno de los valores o elementos de nuestro perfil de aprendizaje. El primer mes del año escolar se enfoca en los que asumen riesgos (los audaces), mientras que en marzo vamos a centrar nuestra atención en los investigadores. Estas descripciones son frecuentemente tomadas por separado, pero muy a menudo un estudiante puede combinarlas- los investigadores son audaces.
Los investigadores son curiosos, hacen preguntas y les encanta descubrir cosas. Una encuesta realizada por el británico, Littlewoods, mostró lo que la mayoría de los padres de niños pequeños saben. Ellos hacen muchas preguntas – niñas de cuatro años pueden hacer cerca de 400 preguntas al día (1) Lo que fue notable a partir de los resultados fue que el número de preguntas formuladas por día por los niños se redujo drásticamente a medida que maduraban!. En su charla TED, ¿Las escuelas matan la creatividad ?, Ken Robinson analiza cómo los niños pequeños no tienen miedo de tener una meta, tomar un riesgo, hacer preguntas y ser creativos. Es importante destacar que a medida que los niños crecen para ser adultos pierden esa capacidad de crear oportunidades y correr el riesgo de equivocarse (2).
Probablemente hay muchas diferentes razones, los niños preguntan menos a medida que maduran, pero la educación tradicional puede ser el culpable. Tradicionalmente no enseñamos a los estudiantes cómo hacer preguntas, hacer preguntas es el trabajo del profesor y los estudiantes están ahí para proporcionar respuestas. Hacer preguntas también pueden ser vistos como una falta de conocimiento y un signo de debilidad. Los estudiantes no les gusta admitir que no saben cosas. ¿Por qué arriesgarse a ser ridiculizado por sus compañeros de clase?
¿Qué pueden hacer los padres y profesores para asegurarse de que sus estudiantes mantengan y desarrollen su curiosidad infantil? Los padres, es más fácil decirlo que hacerlo, pero: mostrar interés en las preguntas de su hijo; responder a ellas siempre que pueda; si no sabe la respuesta,ayudarlos a buscar información. Fomente la condición natural de su hijo de hacer preguntas. Para los maestros, podría hacer falta un poco de reflexión personal. ¿Quién está haciendo a todas las preguntas en su salón de clases? Un cambio podría ser necesario desde donde el profesor hace las preguntas y entrega la información, en donde usted como el entrenador / facilitador ayuda a los estudiantes en sus propias líneas individuales de investigación. Enseñar habilidades de interrogatorio. No asuma que los estudiantes saben cómo formar preguntas abiertas o cerradas. Por último, evaluar la cultura de su clase; ¿es un lugar seguro para los estudiantes tomen riesgos y hagan preguntas? Podrían ser necesarias algunas reglas y expectativas de la clase.
Nuestro perfil del alumno espera que nuestros estudiantes sean investigadores y tomadores de riesgo, pero necesitan de los padres y de los profesores para tener éxito.
References:
(1) “Why Is Water Wet?” Reuters. Thomson Reuters, 28 Mar. 2013. Web. Retrieved 03 Feb. 2016. http://www.reuters.com/
(2) “Do Schools Kill Creativity?” Ken Robinson:. Feb. 2006. Web. Retrieved 03 Feb. 2016.https://www.ted.com/talks/ken_
Burger, W. “5 Ways to Help Your Students Become Better Questioners.” Edutopia. 2014. Web. Retrieved 03 Feb. 2016. http://www.edutopia.org/blog/
Burger, W. “How Can We Teach Kids to Question?” A More Beautiful Question by Warren Berger. 2014. Web. Retrieved 03 Feb. 2016. http://amorebeautifulquestion.