El mundo en que vivimos siempre está cambiando. Con la globalización y la innovación constante, los niños de hoy tendrán oportunidades y enfrentarán desafíos que aún desconocemos. La Organización del Bachillerato Internacional revisa cada plan de estudios que ofrece “… en ciclos de enseñanza que abarcan siete años como para garantizar que cada uno sea adecuado para un propósito en un mundo cambiante e incorpore la última investigación educativa y las lecciones aprendidas de una evaluación exhaustiva del plan de estudios existente.” (Últimas actualizaciones del plan de estudio, IBO.org)
Los estudiantes de Futuro Verde actualmente en el 10º año y años inferiores se embarcarán en cursos recientemente desarrollados en: Literatura española, Lengua y literatura en inglés, Inglés B, Español B y Matemáticas. Estos cambios afectan lo que se estudia, cómo se estudia y cómo se evalúa a los estudiantes.
En los últimos años, el programa de diploma IB ha estado cambiando hacia un enfoque más conceptual de las materias que se imparten. A partir de 2020, Lengua y Literatura Inglesas se centrará en los conceptos de cultura, identidad, creatividad, comunicación, perspectiva, transformación y representación. Otros cambios incluyen el uso de portafolios de aprendices que los estudiantes crearán a medida que investigan las conexiones entre textos sobre un tema global de su elección. El curso de Literatura Española se formará en torno a los mismos siete conceptos, mientras que también cubrirá tres “áreas de exploración”: lectores, escritores, textos; tiempo y espacio; y la intertextualidad. Los cambios en la Adquisición de Lenguas incluyen la adición de una evaluación de comprensión auditiva y nuevos temas a explorar: identidades, experiencias, ingenio humano, organización social y compartir el planeta.
También Matemáticas se sometió a una revisión de siete años, cuyo resultado consiste en una serie de nuevos cursos de matemáticas entre las cuales las escuelas pueden elegir. Todavía estamos revisando las opciones para determinar la mejor opción para nuestros estudiantes, pero el énfasis ahora será más en el pensamiento crítico en un contexto matemático. Todos los nuevos programas de matemáticas se centrarán en el desarrollo de habilidades de análisis, abstracción y generalización, conciencia del riesgo y conocimiento estadístico, pensamiento algorítmico, modelado e indagación.
El cambio puede ser difícil, pero a la vez rejuvenecedor. Es alentador saber que el IB trabaja continuamente para mantenerse al día con el ritmo de cambio en nuestro mundo, con el fin de equipar a nuestros estudiantes del conocimiento y las habilidades que los empleadores modernos están buscando. Durante el resto de este año, todos los maestros se familiarizarán con los cambios en los cursos y actualizarán su currículo y los métodos de evaluación para preparar a los estudiantes para que tengan el mayor éxito posible en los próximos años.