El cambio climático es un cambio significativo en la temperatura del clima del planeta Tierra en un período relativamente corto causado principalmente por actividades humanas. En específico, el incremento de 1 C o más en un periodo de 1 a 2 siglos es considerado calentamiento global, incluso el aumento de 0.4 C en un siglo ya es significativo. Cabe mencionar que de manera natural al planeta le tomaría miles de años en calentarse o enfriarse 1 C.
En general el cambio climático es causado por factores antropogénicos tales como la tala de árboles, quema de bosques, impermeabilización de los suelos, presencia de gases de efecto invernadero entre otros factores. El efecto de invernadero es el nombre dado al fenómeno que describe cómo los gases, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el vapor de agua (H2O), entre otros, atrapan en la atmósfera del planeta y de esta manera contribuyen al calentamiento global.
De todos los gases antes mencionados, sin duda alguna el dióxido de carbono (CO2) ha sido presentado como el villano de la película y se ignora su importancia para la vida como la conocemos. La realidad es que sino fuera por el CO2, y su capacidad de atrapar el calor, la temperatura de la tierra no estaría dentro de límites confortables para la vida. A parte de la presencia natural del dióxido de carbono en el ciclo de carbono, las actividades humanas aumentan la presencia de este gas, debido a las emisiones provenientes de la industria manufacturera y agrícola principalmente.
A pesar de que muchas personas niegan el cambio climático, la evidencia es clara. A continuación se detallan alguna de la evidencia recopilada por la comunidad científica:
- La temperatura ha aumentado unos 1.4 F (0.8 C) desde el final del siglo 19. Aproximadamente 1.0 F (0.6 C) de este calentamiento ocurrió en los últimos 30 años.
- Se ha observado un aumento en el nivel del mar de 3 mm por año en las últimas décadas, asociado a la expansión termal del mar.
- Derretimiento de un 4% de la capa de hielo ártica por década.
- Aumento en la intensidad de fenómenos atmosféricos, tales como huracanes, sequías, precipitaciones, entre otros.
- Cambio en el tiempo de floración y fructificación de las plantas.
En Futuro Verde contribuimos a la mitigación del cambio climático por medio de la educación ambiental y la implementación de iniciativas concretas enfocadas en la disminución de nuestra huella ecológica. Algunas de estas iniciativas son, limpiezas de playa, limpiezas de ríos, disminución de los residuos sólidos, por medio de nuestro centro de acopio de materiales reciclables y nuestro programa de compostaje, entre otras. Le invitamos a adoptar estas pequeñas acciones que son las únicas que nos pueden ayudar a resolver esta realidad tan triste que más que destruir nuestro planeta, nos destruiría a nosotros como especie y a las otras especies de las que dependemos.