Hace 160 años (en 1856) en toda Centroamérica ocurrió una guerra que duró todo un año. Esa guerra inició debido a que unos soldados norteamericanos querían invadir este territorio y gobernarlo ellos mismos para aprovecharse de muchos recursos que existen en esta región, los cuales, podrían darles ganancias a ellos y a su país. Esos soldados, llamados “filibusteros”, empezaron con su plan llegando a Nicaragua, ya que se aprovecharon de que en ese país había un desorden político que les hizo más fácil imponerse en el gobierno.
Cuando el presidente de Costa Rica se enteró de que los filibusteros ya estaban controlando Nicaragua y que su intención era seguir con los demás países de Centroamérica, se molestó mucho y le comunicó al pueblo costarricense que él no iba a permitir que Costa Rica perdiera su independencia. Entonces, les solicitó, a todos los que estuvieran de acuerdo, que formaran un ejército para no permitir la invasión.
Mientras ese ejército se formaba, los filibusteros ya habían llegado a Santa Rosa, en la provincia de Guanacaste, y se habían instalado en una casona que había en ese lugar. Cuando los costarricenses se dieron cuenta, planearon llegar en la noche para sorprender a los filibusteros y expulsarlos de la casona. Por lo tanto, cuando llegaron al lugar empezó la batalla, que duró solamente algunos minutos, ya que muchos filibusteros, al escuchar los disparos, huyeron del lugar.
Sin embargo la difícil tarea de los costarricenses continuó, ya que los filibusteros seguían con su proyecto desde Nicaragua. Es por esto se decide ingresar a ese territorio y pelear una nueva y definitiva batalla en Rivas, donde el soldado costarricense Juan Santamaría, en un acto heroico, quema un edificio llamado “El Mesón de Guerra”, en el cual se habían refugiado los soldados norteamericanos, logrando que estos huyeran hasta dar el triunfo definitivo al ejército costarricense.
Debido a que Costa Rica no tuvo que luchar en una guerra para llegar a ser un país independiente, esta batalla representa la primera vez que el pueblo costarricense se preocupó e hizo lo necesario para defender su soberanía y su territorio.