Los beneficios del aprendizaje socioemocional basado en la atención plena
A lo mejor ya ha escuchado mencionar las palabras ‘Atención Plena’. Tal vez lo practique usted mismo, quizás le gustaría saber más al respecto, o bien puede ser la primera vez que escucha esas palabras. Entonces, ¿qué es?, ¿cómo funciona? y ¿qué importancia tiene dentro y fuera del aula? El término ‘Mindfulness’ (Atención Plena) fue acuñado en los Estados Unidos por el Dr. John Kabat-Zinn en los años ´70. Inicialmente, fue desarrollado y utilizado como una técnica de reducción de estrés con sus pacientes. Hoy día, después de investigaciones que se llevaron a cabo durante décadas, está comprobada su eficacia para cualquiera. Ha sido implementada en instituciones educativas a fin de ayudar a los niños a mantener la concentración, mejorar el rendimiento académico y cultivar empatía. Según el Dr. Kabat-Zinn “La atención plena es la conciencia que nace cuando uno dirige la atención al presente con propósito, pero sin juicio (Staff 2016)”. Los participantes se benefician de ventajas neurológicas, académicas y socioemocionales mediante una práctica de meditación fundamental enfocada en la respiración.
Beneficios Neurológicos
Dr. Dan Seigel, un psiquiatra de Harvard, describe la Atención Plena como “una práctica de aseo cerebral” afirmando que “la integración neural es esencial para la salud” (TEDMED 2009). Se refiere al hecho de que varios estudios neurológicos han demostrado que la Atención Plena integra distintas regiones cerebrales, lo cual promueve el equilibrio emocional, el pensamiento crítico, la comunicación eficaz, la toma de perspectiva y la autorregulación (TED 2009). Los estudios incluso han comprobado que la práctica de la Atención Plena conduce a un incremento de la materia gris en las zonas del cerebro destinadas al aprendizaje y la memoria (Holzel et al. 2010). Es decir, somos capaces de generar nuevas células cerebrales sencillamente enfocando la atención.
Gracias al programa ´MindUp’ (Arriba la Mente), un programa de aprendizaje socioemocional basado en la atención plena, que utilizamos en Futuro Verde, nos estamos apoyando mutuamente a “redirigir nuestra atención hacia un punto focal cuando empieza a vagar” (TEDMED 2009). Según esta práctica común regular dedicamos unos momentos de silencio para centrar la atención en nuestra respiración y tranquilizar la mente mientras generamos nuevas células cerebrales. Los estudiantes están aprendiendo sobre su cerebro y sobre cómo pueden impactar su propia experiencia de manera positiva.
Beneficios Académicos
Ayudar a los estudiantes a tomar conciencia de su propia experiencia y enseñarlos a enfocarse en su respiración puede tener un gran impacto en sus resultados académicos. Tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, donde la Atención Plena se ha practicado en escuelas durante años, los niños logran mayor concentración y atención en las aulas. Aprendiendo sobre su cerebro ganan conciencia de cómo funciona éste y desarrollan la habilidad de dirigir su atención de manera selectiva. Es más, los estudiantes ganan confianza y empiezan a entender que pueden controlar su propia mente mientras se convierten en participantes activos y comprometidos al observar, interactuar y afrontar riesgos de manera positiva en su entorno.
Beneficios Socioemocionales
Gracias a una mayor conciencia y la práctica continua, los estudiantes experimentan los beneficios de la Atención Plena en sus interacciones con los demás. Regulando sus sentimientos y considerando perspectivas distintas, cultivan empatía y compasión. A raíz de ello, desarrollan y mantienen relaciones sanas y cooperativas (Hawn 2011). Mediante este tipo de construcción comunitaria los conflictos se resuelven pacíficamente y disminuyen el acoso y la presión social negativa. Gracias a ello, los estudiantes prosperan en una comunidad escolar donde todos se apoyan mutuamente. De tal manera, los estudiantes obtienen un equilibrio emocional necesario para que aprendan y crezcan con un mínimo de estrés.
Programas como ‘Mind Up’ facilitan una experiencia educativa divertida en la cual los estudiantes se enfocan y se involucran al sentirse inspirados (Hawn 2011). Al dedicar tan solo unos momentos a diario a dirigir la atención hacia la respiración y a despejar la mente, los estudiantes reducen su nivel de estrés y efectivamente cambian su biología neural. Como consecuencia, la repercusión en su manera de experimentar la escuela y enfrentar adversidad es profunda. Los estudiantes adquieren las herramientas para regular su comportamiento, sus sentimientos y pensamientos a través de un lenguaje compartido, una práctica común y una comunidad cooperativa. Si le gustaría aprender más sobre el programa Mind Up y los beneficios de la Atención Plena en general, puede ver este TED Talk (en inglés) con Goldie Hawn y Dr. Daniel Seigel, los creadores del programa Mind Up. Con tantos beneficios, tal vez se sienta inspirado a intentar la Atención Plena.
Referencias
- org Staff. (2016). Jon Kabat-Zinn: Defining Mindfulness. Mindful.org. 11 January 2016 Available at: http://www.mindful.org/jon-kabat-zinn-defining-mindfulness/
- (2009). Does Positive Imagery Make You Healthy and Happy? TED MED Conference. Goldie Hawn and Dan Seigel, MD. October 2009. Available at: https://youtu.be/1OdBXGHwNCk
- Holzel et al. (2010). Mindfulness Practice Leads to Increases In Regional Brain Gray Matter Density. Psychiatry Res. 30 January 2011. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3004979/
- Hawn, Goldie. (2011). Mind Up. Brain Focused Strategies for Learning and Living. 2011.
- Jones, Dan (2011). The Psychologist. The British Psychological Society. Mindfulness in Schools. October 2011. Available at: https://thepsychologist.bps.org.uk/volume-24/edition-10/mindfulness-schools