Este año, el día internacional del libro y los derechos se celebró en Futuro Verde mediante la realización de diferentes actividades para Preescolar, Primaria y Secundaria. En este punto, la celebración tuvo lugar del 18 al 25 de abril y contó con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia.
Para empezar, los estudiantes de Preescolar tuvieron la oportunidad de recibir la visita de los padres y madres de familia durante la clase de biblioteca, en la cual se realizó un espacio de Storytelling. En esta actividad, los padres y madres de familia pudieron compartir historias y leer cuentos a la población estudiantil. Así las cosas, algunos de los temas que abordaron los padres de familia con los estudiantes fueron el valor del respeto, la amistad, el buen comportamiento y la importancia de cuidar el medio ambiente. Además, la dinámica estuvo acompañada de actividades manuales dirigidas al estudiantado mediante las cuales pudieron poner en práctica los aprendizajes adquiridos a través de la visita y las historias de los invitados.
Por otro lado, los estudiantes de Primaria aprovecharon las clases de biblioteca para aprender sobre la creación de libros, sus partes y el encuadernado. En este sentido, a lo largo de la semana, los estudiantes de primer a tercer grado tuvieron el espacio para crear su propio libro; por lo tanto, cada estudiante inventó una historia, creó la portada de su libro, agregó las páginas, lo encuadernó y realizó las ilustraciones de su historia. Por otro lado, los estudiantes de cuarto grado se dividieron en grupos e investigaron sobre diversos temas relacionados con literatura. A su vez, los estudiantes de quinto año, estudiaron en la clase de biblioteca la historia del libro y elaboraron objetos como el papiro y el pergamino. Mientras, los estudiantes de sexto, en parejas, escogieron libros de los cuales existen películas o recursos audiovisuales, cada equipo realizó una comparación entre ambos materiales y la expusieron en la clase de biblioteca.
Por su parte, las clases de Ciencias de la Información se convirtieron en un espacio para que los estudiantes de secundaria pudieran aprender a limpiar un libro de distintas maneras. Dicho de otra forma, el estudiantado aprendió a realizar una limpieza en seco y una limpieza acuosa del papel. A propósito de lo anterior, a los estudiantes se les brindó la oportunidad de diferenciar cuándo un libro se puede lavar con agua y en qué momento es mejor realizar una limpieza con otro tipo de materiales, como borrador y algodón. Así las cosas, el estudiantado pudo realizar ambos tipos de limpieza. Además, la población estudiantil aprendió a regular el pH del papel.
En suma, para culminar con la semana de celebración del día del libro y los derechos de autor, se realizó un desfile de personajes literarios entre todos los miembros de Futuro Verde. Por lo tanto, los estudiantes y profesores se disfrazaron de sus personajes literarios favoritos, cada grado tuvo el espacio para desfilar con sus disfraces y la actividad terminó con la entrega de premios para los mejores disfraces entre docentes y estudiantado. De ahí que ese día se vieron por los pasillos de la escuela a personajes como Sócrates, Alicia en el país de las maravillas, Caperucita roja, Cenicienta y sus hermanastras.