Al final de cada trimestre, los maestros y padres de Futuro Verde se reúnen para conversar sobre cada estudiante detenida e individualmente. Ahora, ¿qué implica? Los números y la jerga que suelen emplear los profesores pueden resultar confusos a los padres, de tal manera que al fin y al cabo no llegan a entender bien toda la información que reciben sobre su hijo(a). Además, la situación se vuelve aun más compleja con nuestra población diversa de familias provenientes de contextos educativos distintos y de ahí que la buena comunicación resulta de vital importancia.
He aquí unas pautas para aprovechar su reunión al máximo e interpretar efectivamente el informe al hogar:
- Venga preparado(a) con sus preguntas apuntadas. Algunas buenas preguntas serían:
- ¿Qué es lo que mi hijo(a) hace bien?
- ¿Puede explicar acerca de una preocupación que tiene sobre mi hijo(a)?
- ¿Cómo puedo ayudar en casa?
- ¿Cuánto se empeña y participa mi hijo(a) en clase?
- ¿Qué necesita mejorar mi hijo(a)?
- Celebre los éxitos de su hijo(a) y enfóquese en sus necesidades.
- Al ver las notas de su hijo(a), haga preguntas sobre lo que no domina bien todavía. Muchas veces nos enfocamos en que tengan buenas notas, pero nos debe interesar lo que deben mejorar, independientemente de su nota final en cada área.
- Preste atención a la rúbrica dedicada al desarrollo social y emocional, además de sus notas académicas.
- Las investigaciones indican que los procesos emocionales y sociales relativos al aprendizaje son igual de importantes como lo que aprenden y saben.
Si poseemos una ‘mentalidad expansiva’, sabemos que el arduo trabajo, la perseverancia y una visión realista de nuestras fortalezas y debilidades actuales nos permiten seguir progresando y creciendo continuamente.
Recordemos que los informes al hogar representan nada más que una instantánea del viaje educativo de su hijo(a). Aprovechemos estas oportunidades como las reuniones entre padres y profesores para reflexionar y colaborar con los maestros de su hijo(a) reconociendo tanto los éxitos como las necesidades de nuestros hijos. Gracias a la cooperación y la comunicación abierta lograremos trabajar en equipo (estudiante, familia y maestros) a fin de que todos los niños alcancen su potencial. Futuro Verde: Inspiración. Dedicación. Innovación.