Durante la semana del 21 de octubre, Futuro Verde dará una calurosa bienvenida a los estudiantes del Bachillerato Internacional de la Isla de Jersey, una de las Islas del Canal. Este grupo de 7 estudiantes de secundaria asisten a la Escuela Hautlieu y participan en el Programa del Diploma. Realizan un viaje a Costa Rica como parte del programa CAS (Creatividad, Acción, Servicio), un componente integral del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Su visita nos beneficia a todos, puesto que es una gran oportunidad para nuestros estudiantes de hacer conexiones globales significativas con estudiantes de lugares lejanos.
Los estudiantes IB de Futuro Verde también participan en el programa CAS, por lo que esta es una gran oportunidad para que nuestra comunidad de estudiantes aprenda de las experiencias de otros estudiantes.
Somos afortunados de tener esta continua interacción cultural que ayuda a desarrollar aún más los objetivos de CAS, tres en particular:
- explorar nuevas posibilidades, aceptar nuevos desafíos y adaptarse a nuevos roles
- reflexionar deliberadamente sobre sus experiencias
- entender que son miembros de comunidades locales y globales con responsabilidades mutuas y con el medio ambiente
La colaboración entre los estudiantes de Jersey y de Futuro Verde es un ejemplo perfecto de una comunidad global uniéndose para actuar en pos de un objetivo común. He aquí cómo comienza todo … el equipo de administración de Futuro Verde trabaja con anticipación a través de correo electrónico y Skype para conectarse con los profesores principales de la escuela asociada. Se identifican necesidades específicas para Futuro Verde y el cuerpo estudiantil en el momento actual. Las ideas del proyecto de servicio surgen de estas necesidades. Los estudiantes de Jersey Island luego tienen la oportunidad de interactuar con los estudiantes de FV (de preescolar a colegio) a fin de crear soluciones para las necesidades identificadas, lo cual implica experiencias prácticas, tal como lo sugiere CAS.
En el pasado, los proyectos incluyeron distintas áreas de enfoque, desde educación ambiental hasta necesidades académicas específicas. Por ejemplo, un año los estudiantes participaron en una limpieza de playa con el propósito de recolectar plástico para crear murales con los estudiantes de colegio y así embellecer nuestro campus. Asimismo, los estudiantes recogieron materiales con el propósito de luego convertirlos en objetos educativos de matemáticas para estudiantes más jóvenes. Por lo general, los estudiantes se dividen en tres grupos enfocándose en tres proyectos distintos para aprovechar su tiempo al máximo e interactuar más directamente con nuestros estudiantes. Estamos entusiasmados por ver qué proyectos se llevarán a cabo este año que enriquecerán la vida de nuestros estudiantes y mejorarán nuestra escuela.
Es el cuarto año que la escuela Hautlieu visita a nuestra escuela durante su estadía en Costa Rica, durante la cual se involucra por varias semanas en trabajo de voluntariado en varios proyectos, entre otros, en un orfanato y en la escuela preescolar Only Love. Los estudiantes también tienen la oportunidad de disfrutar de la hermosa diversidad de Costa Rica con actividades de ocio, como ir de excursión y visitar varios destinos turísticos, permitiéndoles ver diferentes aspectos del país.
La reflexión y el crecimiento personal son la esencia del programa CAS, de naturaleza muy holístico. En el pasado, los maestros y administradores que han trabajado con los estudiantes de Hautlieu han notado cambios en su perspectiva durante el poco tiempo que pasaron en nuestra escuela. Una de las cosas positivas que mencionan son las conexiones que ven entre los estudiantes y maestros de Futuro Verde, comenzando con nuestro tiempo de almuerzo cuando todos comemos juntos y construimos y fortalecemos las relaciones de esta manera. Los estudiantes de Futuro Verde comentan que siempre es interesante aprender sobre la cultura de otra persona y cómo esto afecta a su perspectiva. La visita de este año con los estudiantes de “Jersey Island” será otra oportunidad para abrir nuestras mentes ante una nueva experiencia y crecer como individuos.