Nuestro valor del mes del perfil de aprendizaje es “de mentalidad abierta”. La organización del Bachillerato Internacional lo describe de la siguiente manera:
Entendemos y apreciamos tanto nuestras propias culturas e historias personales, como las perspectivas, valores, y tradiciones de otros individuos y comunidades. Acostumbramos buscar y evaluar una gran variedad de puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia. (IB 2013)
Ser de mentalidad abierta es especialmente relevante en una escuela y comunidad diversas como las nuestras. Con al menos 30 países diferentes representados y 10 idiomas hablados, hay una multitud de perspectivas que nos rodean a diario. Esto implica una gran variedad de creencias, puntos de vista y de estilos de comunicación y resolución de problemas. Al practicar ser de mentalidad abierta, además de enseñarla a nuestros estudiantes, podemos abordar cada situación particular con empatía mientras intentamos entender a los demás. Cuando estamos “dispuestos a aprender” de “distintos puntos de vista”, podemos reconocer que no siempre es importante tener razón. Reconocer las perspectivas de los demás, ya sea que estemos de acuerdo con ellas o no, nos permite celebrar nuestras diferencias y unirnos mientras coexistimos y cocreamos nuestra comunidad.