El 15 de septiembre es el día de la independencia costarricense, y el país entero celebrará. En este país, como en el resto de Centroamérica, se dio la responsabilidad en la organización de las actividades más importantes de esta fecha, a los estudiantes, con el propósito de enseñarles honor, valores, patriotismo y respeto. Para conocer la historia y la tradición.
En 1964 el costarricense Alfredo Cruz Bolaños ideo representar con el fuego los años de lucha por la independencia de nuestros antecesores. Así nació la propuesta, fue justo para ese año cuando un grupo de compatriotas descendieron turnándose desde Guatemala hasta nuestro país, con el fin de despertar una tradición. La antorcha de la libertad es traída desde Nicaragua por estudiantes corredores de relevos un día antes, llegando a Cartago, con ayuda de los equipos de relevos, y de esta manera estudiantes de centros educativos a nivel nacional corren con la antorcha y van pasando el fuego de escuela a escuela.
Los niños juegan un papel importante en las celebraciones del mes de septiembre, ya que son los participantes principales. Nuestros estudiantes se encuentran emocionados, ya que disfrutan de los ensayos de bailes típicos para la semana cívica, para el desfile del 15 de septiembre, en la confección de sus hermosos faroles y por hacer el recorrido de la antorcha.