Cualquier descanso de la rutina ofrece la merecida oportunidad para relajarse y recargar energías. Además, existe la posibilidad para volver a conectarse con sus hijos, ya que uno dispone de más tiempo para pasar juntos. He aquí tres ideas para crear una experiencia positiva durante las vacaciones escolares:

  1. Compromiso: Una de las mejores maneras de lograrlo es limitar el uso de la tecnología y activamente crear oportunidades para conectar con nuestros hijos. Esto podría ser tan simple como ir a caminar juntos, cenar en familia, o programar una tarde de juegos de mesa en familia. Cualquier atención positiva y directa puede fortalecer el vínculo y hacerles saber que se les quiere. Igualmente, estimula su desarrollo emocional social y se les proporciona las herramientas necesarias para interactuar con los demás en la vida cotidiana. Con esta necesidad básica cumplida, los niños se sienten más seguros, más estables y más a gusto.
  2. Lectura: Al tomarse tiempo para leer con nuestros hijos y apoyar su lectura independiente, aseguramos que sus cerebros permanezcan activos y que su crecimiento de aprendizaje no retroceda. Esto es especialmente cierto para los estudiantes en primaria, dado que ellos están activa y continuamente adquiriendo habilidades de lectura. Les ayudamos a mantener su progreso, proporcionando tan sólo 20 minutos de lectura independiente a diario. También resulta ser una buena manera de conectar con ellos al preguntarles sobre lo que están leyendo y hacerles preguntas específicas para medir su comprensión y compartir intereses comunes.
  3. Tiempo de uso de tecnología limitado:  Si bien durante las vacaciones disfrutamos de actividades adicionales porque disponemos de más tiempo libre, es importante considerar algunas de las implicaciones de pasar demasiado tiempo delante de una pantalla, en el desarrollo cerebral. Al limitar el uso de la tecnología, podemos ayudar a nuestros niños a desarrollarse socialmente mientras se estimula su desarrollo cerebral. La investigación científica demuestra que el uso creciente de la tecnología puede llevar a insomnio, empatía disminuida y períodos de atención más cortos (Greenfield 2015). Con el tiempo, puede causar efectos negativos y crear una situación de desequilibrio. Asimismo, estudios recientes demuestran que el efecto del uso de la tecnología en el desarrollo cerebral es casi idéntico al efecto del uso de narcóticos. A causa de la interrupción de los neurotransmisores, el cerebro se recupera y se adapta con dificultad. A la larga, esto puede tener un impacto nocivo duradero en la salud mental y emocional de los niños pequeños.


    Cuando buscamos conectar con nuestros hijos de manera consciente y proactiva mediante experiencias positivas, creamos una oportunidad para intimar con ellos que durará más allá del fin de las vacaciones. 

Subscribe To Our Newsletter
Suscríbete a nuestro boletín

Subscribe To Our Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Get news and info delivered directly to you!

¡Recibe las noticias e información entregados directamente a usted!

You have Successfully Subscribed!