internet safety, learn, bilingual scool

La tecnología nos enriquece la vida porque gracias a ella podemos comunicar con facilidad y eficacia. Sin embargo, cabe destacar los peligros relacionados con el uso de la tecnología, sobre todo pensando en nuestros hijos. Frente a la posibilidad de conectar a través de los medios sociales a cualquier hora con cualquier persona alrededor del mundo , debemos ser precavidos y proteger a nuestros hijos y a nosotros mismos de aquellas personas malintencionadas. Dado que ha habido incidentes en nuestra comunidad con depredadores sexuales nos urge conversar del tema con nuestros hijos. ¿Ha hablado con sus hijos sobre la seguridad en línea? Una conversación sencilla puede resultar muy útil para aumentar la conciencia acerca de los peligros, brindarles información importante sobre su comportamiento en línea y así guíarlos a tomar decisiones seguras. He aquí algunas ideas claves para entablar una conversación significativa:

  • ¡Lo que pasó en línea, permanece en línea!

Lo anterior es un recordatorio importante para todos nosotros. Sea lo que sea que publicamos en línea, será fácil de encontrar y disponible para siempre. A veces nos olvidamos de que todas nuestras publicaciones y acciones en línea dejan rastros digitales. Antes de publicar, debemos hacernos esta pregunta siempre: “¿Me gustaría que mi abuela, abuelo, hermanito o hermanita viese esto?” Si la respuesta es “no”, ¡no lo publique! Puede aplicarse a cualquier comentario, foto o video. Así de sencillo, podemos evitar mucho estrés para las personas que conocemos o para nosotros mismos.  

  • La privacidad es valiosa.

Mantener asuntos personales privados  en esta era digital parece ser de tiempos antaños. No obstante, debemos recordar que la imagen que difundimos representa a nosotros mismos y a nuestra familia. Por lo tanto, puede ser que no sentimos la necesidad de compartir detalles personales con desconocidos. Al cambiar la configuración de nuestra cuenta en los medios sociales a “privada”  se logra este objetivo fácilmente. Si permitimos que solamente la gente que conocemos nos acerque en línea, creamos una barrera segura para mantener alejadas a aquellas personas que nos quisieran contactar o monitorear fuera de nuestra voluntad. Alentemos a nuestros hijos a relacionarse únicamente con gente conocida en línea. De tal manera, podemos posiblemente protegerlos de depredadores que operan en línea.

 

  • ¿Qué significa ser amigos?

Cuando recordamos a nuestros hijos y adolescentes a tener cuidado con lo que publican y a guardar su privacidad, les ayudamos a estar seguros. Además, les podemos recordar que no necesitan aceptar cada “solicitud de amistad” que reciban. Mi regla dorada es la siguiente: “Si no te conozco o no eres un amigo de ningún amigo mío, no me relaciono contigo en línea.”  Evidentemente, puede haber algunas excepciones, pero me parece un buen punto de partida. Asimismo, podemos revisar nuestra “lista de amigos” y eliminar a las personas desconocidas, lo cual significa otro paso hacia la seguridad en línea. 

  • La ayuda y el apoyo son imprescindibles.

Comunicando con nuestro niños con tal de que se sientan seguros, creamos un ambiente de confianza y apoyo. Las víctimas de depredadores en línea suelen sentirse aislados, asustados y solos.  Si buscaran ayuda, la situación no empeorara. Debemos hacerles entender a nuestros niños que pueden acudir a nosotros cuando necesitan ayuda, sin que teman ser juzgados. Al sentirse seguros como para buscar ayuda con un padre, profesor, o consejero antes de que el problema empeore, pueden recibir la ayuda adecuada y prevenir problemas futuros. Gracias a las pautas anteriormente mencionadas podemos entablar una conversación significativa con nuestros hijos a fin de garantizar experiencias seguras en línea. Si entendemos que esto nos puede afectar a todos, podemos prevenir que las situaciones peligrosas se intensifiquen. Si desean ayuda o aclaraciones, contacten con Futuro Verde. 

Subscribe To Our Newsletter
Suscríbete a nuestro boletín

Subscribe To Our Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Get news and info delivered directly to you!

¡Recibe las noticias e información entregados directamente a usted!

You have Successfully Subscribed!