Como sabrán, el perfil de la comunidad de aprendizaje IB se rige por ciertos principios, principios que todos los estudiantes de  Futuro Verde acogen, dando una oportunidad a cada estudiante de explorarse, conocerse y crecer a partir de ahí.

Uno de mis favoritos es informados e instruidos porque como ya habrán escuchado por ahí: “el conocimiento es poder”. 

Por mucho tiempo las mujeres hemos tenido una dificultad para acercarnos al conocimiento completo de la menstruación por muchas razones (falta de información, miedo, tabús, opiniones sociales, etc ). Sin darnos cuenta que así, estamos entregando un super poder que tenemos: ¡ovular! Si, ovular y todo lo que eso implica. De hecho mi profesora sobre el Ciclo menstrual (si, tengo una profe sobre esto) dice que el ciclo debería llamarse “ciclo ovulatorio” y no ciclo menstrual, y yo estoy completamente de acuerdo. 

El ciclo implica un movimiento coordinado e importante de hormonas durante todo el mes y la ovulación es nuestro “tracker” oficial de que todo va bien o de que algo va mal (nuevamente, ¡si! La ovulación). Es tan importante para nuestra salud que la dra. Lara Briden dedicó un libro completo a explicar por qué debería ser considerado nuestro quinto signo vital.

Por esta razón es indispensable que las chicas comiencen a conocer desde antes de su menarquía (su primera menstruación) la experiencia completa del ciclo menstrual, todos los datos que el mismo puede darles y aprender a leerlos y graficarlos también.
Conocerse a ellas mismas y los procesos de su cuerpo y hormonas les va asegurar cuidar su salud de una forma más integral, detectar problemas en la misma, alimentarse según la etapa en la que se encuentran, entre muchas otras cosas que logran hacer con ese conocimiento. 

¡Les dije que teníamos un superpoder! 

En los talleres sobre menstruación que voy a impartir a las chicas de cuarto, quinto y sexto grado, vamos a aprender la experiencia completa del ciclo, desde aprender a nombrar bien las partes involucradas hasta entender que pasa a nivel creativo y energético en cada etapa (y todo lo que hay en el medio). Debo aceptar que estoy ¡muy emocionada! Conocerme a este nivel me cambió la vida y la percepción sobre mi misma, ¡ahora les toca a ellas!

Subscribe To Our Newsletter
Suscríbete a nuestro boletín

Subscribe To Our Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Get news and info delivered directly to you!

¡Recibe las noticias e información entregados directamente a usted!

You have Successfully Subscribed!