El próximo lunes 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos. Este día presenta una gran oportunidad para reflexionar sobre la importancia de estos maravillosos cuerpos de agua y el efecto que tienen nuestras actividades cotidianas en la salud de estos. Me gustaría brindarles un poco de información sobre la importancia de los océanos.
Se habla mucho de la importancia de los bosques en la producción de oxígeno. Pero en realidad, más del 50% del oxígeno que respiramos se lo debemos a millones de organismos marinos, colectivamente llamadas fitoplancton. El fitoplancton realiza fotosíntesis, proceso por el cual se producen sustancias orgánicas (azúcares) a partir de la luz solar y el dióxido de carbono. Uno de los productos del proceso de fotosíntesis es el oxígeno. Este oxígeno producido es liberado en el océano y en la atmósfera terrestre. Es por esta razón que podemos asegurar que los océanos son los verdaderos pulmones del planeta.
Los océanos tienen otra función bien importante, la cuál cada día se hace más relevante debido a las emisiones de dióxido de carbono y el cambio climático. Se estima que en los océanos se absorbe cada año 25% del dióxido de carbono producido por las actividades humanas. Por lo tanto los océanos ayudan a disminuir el efecto de este gas de invernadero en el clima de nuestro planeta.
A pesar de la capacidad de los océanos en disminuir el efecto de invernadero, el cambio climático afecta cada día más a diferentes ecosistemas marinos. El aumento de 0.1 °C en la temperatura promedio de los océanos durante el último siglo pudiera parecer poco, pero si tomamos en cuenta el gran tamaño de los océanos es imposible pensar que no es un aumento alarmante. Este aumento en la temperatura promedio es evidente si analizamos las señales que nos brinda la naturaleza: blanqueamiento de los arrecifes de coral, aumento en el nivel del mar, aumento en la intensidad de los fenómenos meteorológicos debido a su capacidad de absorber calor y el resultante efecto en las corrientes oceánicas y su influencia en los diferentes climas del planeta, entre otros.
Como si todo lo anterior fuera poco, la sobrepesca es responsable de la disminución de aproximadamente el 10% de la población de peces del planeta y no solo atenta contra el bienestar y equilibrio del planeta y la economía global. En adición los océanos cada año llegan al mar 8 millones de toneladas de plástico las cuales contaminan las aguas oceánicas destruyendo los ecosistemas y seres vivos que habitan en estos.
Aún así, no todo está perdido. Cada día más personas deciden adoptar estilos de vida más responsables con el medio ambiente. Participar de campañas de limpieza de playas, rechazar el plástico de un solo uso y ser agentes de cambio por medio de la educación. El próximo lunes 8 de junio visita nuestras playas dentro del horario establecido y aprecia este maravilloso recurso natural mientras reflexionas sobre la importancia de conservarlo y protegerlo. Recuerda llevar un saco para recoger basura y poner de tu esfuerzo para cada día tener océanos más limpios y saludables.
Si bien es cierto que todos los días debemos ser conscientes de la importancia de los océanos, celebrar un día como este a nivel mundial nos sirve a todos para reflexionar sobre la gestión sostenible de los océanos y la importancia de conservarlos, ya que son hogar de miles especies, muchas aún sin ser identificadas, son fuente de alimento, medicinas y responsables del equilibrio dinámico de nuestro planeta.