Al finalizar este mes nuestros estudiantes de undécimo realizarán las pruebas de Estudios Sociales y Cívica del Ministerio de Educación Pública costarricense. Las cuales, deben aprobar, como requisito, para obtener el reconocimiento de Bachillerato nacional. Estas pruebas evalúan todos los contenidos aprendidos por los alumnos, en cada asignatura, durante los dos últimos años. Por esta razón necesitan estar muy enfocados y comprometidos en aprovechar al máximo su tiempo para estar suficientemente preparados.
Todos los contenidos ya han sido abordados en clases anteriores, pero es este mes y medio restante, el momento justo para repasar y así reforzar las bases que tienen con respecto a cada materia. Ese repaso en el aula consiste en realizar prácticas con exámenes de años anteriores para conocer el formato de la prueba y enseñarles técnicas o estrategias que les ayuden a responder correctamente. Sin embargo, para lograr el éxito en esta preparación, es importante que el esfuerzo se realice tanto en clase como en el hogar, por lo que es muy importante la asistencia, pero también el tiempo de estudio independiente en casa, que le permite a cada estudiante identificar las dudas que tenga con respecto a cada tema y poder llegar a la clase a plantear sus preguntas y aprovechar la tutoría al máximo.
Según se acerque la fecha de las pruebas, es fundamental también estar muy pendientes de no ignorar aspectos tan importantes como el necesario descanso y la correcta alimentación, ya que si no cuidamos de estos ámbitos, tanto la concentración como el estado físico se ven perjudicados y con ellos, por supuesto, el rendimiento escolar en general.
Los días en que se realizan los exámenes son: el jueves 31 de octubre el de Estudios Sociales y el martes 05 de noviembre el de Cívica.