En el transcurso del año compartiré algunas reflexiones con ustedes sobre los valores fundamentales de nuestra escuela. Mi artículo de julio exploró el tercero de los cinco valores básicos de la escuela, “Futuro Verde: Nuestro oxígeno cultural expande nuestra curiosidad.” Hoy compartiré mis reflexiones sobre nuestro cuarto valor escolar básico.
Futuro Verde: Aprovechamos lo mejor de nuestra diversidad para vivir en armonía
¡Cuán valioso es el pertenecer a una comunidad escolar internacional como la nuestra! ¿Sabían que no todas las comunidades escolares internacionales son iguales? Con frecuencia encontrarán escuelas internacionales donde el inglés es el único idioma que se enseña. Otras escuelas internacionales pueden estar ubicadas en un país distinto a su currículo que está estrictamente vinculado a un marco de aprendizaje británico, estadounidense o australiano y el país anfitrión de la escuela a menudo no se refleja en la cultura escolar. Además, la mayoría de otras escuelas internacionales están orientadas a educar únicamente a los miembros económicamente privilegiados de la comunidad. Como probablemente ya saben, ¡ninguna de esas tendencias escolares internacionales describe a Futuro Verde!
¡Futuro Verde es una escuela internacional muy distinta a las demás! Estos son algunos de los datos fascinantes sobre nuestra comunidad diversa:
- Cada año, nuestra población estudiantil está compuesta por estudiantes de alrededor de 33 países únicos de todo el mundo.
- Más del 60% de nuestra población estudiantil es costarricense.
- La mayoría de los años lectivos se habla más de 10 idiomas nativos únicos en los hogares de nuestros estudiantes.
- Nuestro personal escolar proviene de 14 países diferentes, con cuatro dialectos de inglés enseñados y cinco dialectos de español representados.
- Somos una escuela totalmente bilingüe que brinda instrucción dividida equitativamente entre el español y el inglés a partir de los 3 hasta los 18 años.
- Un mínimo del 30% de nuestros estudiantes cada año recibe algún tipo de ayuda financiera para poder asistir a la escuela con nosotros.
- Somos una escuela secular que acoge a todas las formas de creencia y práctica espiritual y nuestro personal y población estudiantil también refleja la diversidad en la fe.
¡Es asombroso, si lo piensan, que tanta diversidad rica se haya reunido en este pequeño rincón del mundo! Pero, sin duda, la mejor parte de nuestra diversidad es la armonía que mantenemos los unos con los otros. En un mundo cada vez más divisivo, un microcosmos global y diverso como Futuro Verde ofrece la oportunidad de crecer en tolerancia, aceptación y mentalidad abierta, y nos esforzamos por liderar el compromiso de promover un mundo más pacífico y armonioso. ¡Gracias por formar parte de la comunidad inspiradora de Futuro Verde!